Seleccionar página

¿Positivo o negativo?

Diariamente vemos en todos los medios de comunicación hablar y debatir sobre la tendencia de la bajada salarial (12% de bajada) …menos nuestro querido ministro de hacienda Sr.Montoro que utilizó algún otro eufemismo para definirla. «Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento». Si que es verdad que en las empresas que parte de salario está ligado a beneficios, ventas… es normal que ahora bajen la remuneración total igual que los años de «bonanza» estaban cobrando por encima de la media de la subida salarial. Dicen que se está produciendo para ser más competitivos pero es una devaluación en toda regla a falta de una devaluación monetaria.

¿Qué acciones podemos planificar y ejecutar dentro de una empresa para ajustarnos a las nuevas necesidades económicas y de productividad?

  1. Energéticas: no hay suficiente oferta ni competencia entre las compañías… Pagamos la energía más cara de los países de nuestro entorno (+15%).
  2. Comunicaciones: pagamos por los servicios del ADSL y telefonía más caros de la Comunidad Económica Europea.
  3. Servicios bancarios:el doble de intereses que los países punteros, dificultad de acceder al crédito, una odisea gestionar nuestras remesas bancarias, gastos, gastos y más gastos bancarios…
  4. Cargas sociales: (seguridad social) uno de los países con un coste sobre el trabajador, toda una paradoja, la remuneración salarial media está bajando y sin embargo los coste patronales por trabajador sube.
  5. Reglamentación: constantes modificaciones y sobre costes para adaptarnos a ellas…

 

Ya me diréis por dónde ajustar. …. Que conste que yo no estoy a favor ni creo que nadie, si no ganamos dinero no podremos consumir, ir de vacaciones, cambiar de coche, en fin mover el consumo interno que es fundamental para la recuperación económica y especialmente la recuperación de puestos de trabajo.