Seleccionar página

La Agenda de Innovación e Inversión en el pasado año hizo un estudio de digitalización sobre el sector de la restauración para identificar los retos de la transformación digital, en el  cual se detallaban cuáles son las tecnologías más importantes para los restaurantes.

El pago con móvil resulto ser la mayor demanda tecnológica en la restauración.

Tecnologia 2019 restaurante

Un 83% de los participantes consideraba la tecnología importante para su negocio.

Las soluciones en las que el sector prevé invertir a corto plazo son:

  • El pago con móvil –está presente en el 50% de los establecimientos, y el 40% planea implantarlo a corto plazo.
  • El TPV (terminal punto de venta).
  • Plataformas de recetas y escandallos.
  • Soluciones para inventario,publicidad y promoción online
  • Sistemas de fidelización, análisis de negocio, gestión del desperdicio.
  • Sistemas para gestionar presupuestos y toma de comandas.

Contar con una App propia «es una de las soluciones más deseadas por un tipo de restauración y, sin embargo, la menos atractiva para otra».

App hostelería

Cuando se hace la pregunta de cuáles podrían ser las soluciones tecnológicas para el futuro, los restauradores comentan que les gusta la idea de contar con mas herramientas para conocer mejor al cliente y mejorar así la experiencia del comensal,  poderles permitir diagnosticar los problemas del restaurante y ofrecer soluciones; así como poder predecir la demanda y las tendencias de consumo.

Beatriz Romanos directora del proyecto comento, «la digitalización, aplicada a toda la cadena de valor de un negocio de restauración, es una oportunidad para alcanzar los objetivos estratégicos de forma más eficiente y de ganar la capacidad de adaptarse a ese nuevo tipo de cliente más exigente y menos leal, y de anticipar a las tendencias cambiantes. Lograrlo no es solo una cuestión de añadir aparatos o tecnologías, sino de entender el beneficio e impacto en el negocio, y que cada tipo de negocio seleccione aquello que se adapta mejor a su situación y objetivos».

Para este estudio contaron con la ayuda de dueños, gerentes y responsables de negocios de restauración de diversa tipología -desde restaurantes de servicio completo a los de servicio rápido, y tanto restaurantes individuales como grupos independientes y franquicias.