Se van a llevar a cabo nuevas normativas sobre productos como aceites de oliva y vegetales, conservas, caldos, sopas y cremas, aperitivos…una mayor transparencia en la información al consumidor, incrementarán los controles de plagas en toda Europa.

 

La situación actual en cuánto a normas en la alimentación, ha evolucionado más bien poco, ya que la mayoría de las normas de calidad pendientes de actualización continúan en la misma situación que estaban hace un año, lo cuál no da una imagen muy positiva. Por lo tanto en este año tendríamos que tener cambios en la legislación tales como:

 

  • El aceite de oliva, por su transcendencia en nuestra vida cotidiana, es una de las primeras en ser revisada, deberíamos después de casi cuarenta años tener una nueva norma de calidad.
  • Las conservas vegetales, deberían también actualizarse sobre todo en tres aspectos principales: la simplificación de los productos y formas de presentación, así como las tolerancias al desarrollo tecnológico de los procesos de elaboración.

Cambios que deberían llegar de la Unión Europea:

  • Control oficial. Unas medidas legislativas que estuvieran vinculadas a luchar contra el fraude alimentario.
    • La información al consumidor  Un ejemplo lo veremos en una futura regulación sobre el origen de los productos cárnicos, a partir del 1 de abril de 2020.
    • Evolución de los parámetros habituales de control como los contaminantes, los límites máximos de residuos de plaguicidas y los controles microbiológicos, entre otros factores.

     

    Medidas legislativas vinculadas a los materiales en contacto con los alimentos, tanto en el ámbito nacional y autonómico,  plásticos de un solo uso; así como con otros elementos directamente relacionados con los materiales y las medidas que puedan plantearse para minimizar su impacto ambiental.

    • Evolución de otras cuestiones legales, relacionadas con nuevos alimentos, ampliación de contaminantes objeto de control, modificaciones sobre aditivos alimentarios o el control sobre las sustancias medicamentosas que se emplean en productos de origen animal.
WhatsApp chat