¿Porqué sigue existiendo el caos en una parte la distribución actual? ¿A quién le interesa? ¿Quién gana con el caos en la distribución? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

Son preguntas que desde mi experiencia voy a tratar de contestarlas. El caos en la distribución sigue existiendo porque hay muchas empresas en la distribución que se siguen gestionando como hace 20 años. ¿Porqué vamos a cambiar algo que nos ha funcionado bastante bien? Claro, cualquiera le explica a un empresario que las cosas han cambiando y que hoy se debe gestionar la empresa de un modo eficiente, informatizando los procesos, creando procedimientos, formando al personal generando valor en la cadena de suministros, controlando los stocks, rotación, ubicaciones, disponibilidades, gestionar de un modelo eficiente el surtido de productos, pilotando el ciclo de vida de los productos… ¿Cómo es posible que una empresa no le interese gestionar mejor sus recursos?  » ¿Para qué? Llevamos haciéndolo toda la vida así…»

Después de analizarlo creo que el caos en la distribución le interesa a todos los actores del canal, fabricantes, mayoristas, minoristas, detallistas e incluso al cliente final. Los fabricantes y/o los mayoristas con el caos en la distribución se benefician en aplicar diferentes condiciones de compra a sus clientes. A la falta de gestión se le une el «llevo comprándole toda la vida y además al mejor precio», los minoristas y/o detallistas en muchos casos tienen casi tantas tarifas de venta como clientes.¡Ingestionable! Se pasan más tiempo mirando a cómo le vendieron al cliente X la última vez, que en estudiar (si lo hacen) qué referencias puedo presentarle en mi siguiente visita. El orden (procedimientos) y un sistema informático ayudan a gestionar la empresa de una manera más eficiente y sobre todo más rentable.

En el período actual y tal y como se avecina el futuro, a corto y medio plazo, nos obligará a profesionalizarnos, a cambiar nuestros hábitos de gestión. Tenemos que ponernos las pilas y antes de eliminar el capital humano, especialmente el comercial, tenemos que abordar una restructuración a todos los niveles dentro de nuestra empresa. Adelante!

 

WhatsApp chat