El auge de la elaboración de cerveza artesana en España

Esta siendo todo un fenómeno social tanto con la posibilidad de elaborar tu propia cerveza como la posibilidad de degustar cientos de ellas. Nosotros apostados desde el comienzo de Lebassi por incorporar en el marketplace diferentes elaboradores dando la posibilidad a que establecimientos de hostelería puedan suministrarse en cantidades pequeñas de cada variedad.

Las cervezas artesanas son cervezas elaboradas sin conservantes ni aditivos y sin pasteurizar. Teniendo presencia de levadura viva el producto se convierte en evolutivo que cambia cada día un poco.

Procesos para elaborar cerveza artesana, en primer lugar seria filtrar el agua para después añadirle sales y compuestos y así ajustar a la variedad que vamos a elaborar y darle el toque diferenciador. Debemos de moler el grano de malta teniendo en cuenta que debe quedar en trozos pequeños tratando de dejar la cascara del grano intacta para que posteriormente en el proceso de maceración nos pueda servir como filtro natural.En el proceso de maceración se convierten los almidones de la malta en azúcares fermentables.

Con el mosto que se ha generado pasamos a su filtrado para separar de la malta una vez extraído los azúcares y pasamos a cocerlo, mínimo una hora. En este momento añadimos el lúpulo que nos proporcionara amargor y aroma.La cocción del mosto la debemos de hacer vigorosa, permitiendo que el agua se evapore ademas de que se desprendan compuestos que puedan dar lugar a sabores no deseados en la cerveza.Posteriormente se debe de enfriar rápidamente mediante intercambiadores de calor hasta dejarla en la temperatura optima de fermentación, en cada estilo de cerveza es diferente.

En el proceso de fermentación, una vez enfriada la cerveza y añadida la levadura,se genera alcohol y CO2 , el tiempo variara en función del estilo y la graduación de la cerveza, normalmente esta en 4 y 7 días,posteriormente se deja un tiempo de maduración. Y pasaríamos a envasarla teniendo en cuenta cual ha sido el proceso de fermentación, si no a liberado el carbónico ( fermentadores isobáricos) se procede al llenado y puesta del tapón o chapa y lista para consumir. Si ha liberado el carbónico se realizará una segunda fermentación en la botella, añadiendo previamente al llenado un poco de levadura nueva y un poco de mosto o tipo de azúcar para conseguir esa segunda fermentación , y después de 7-14 días estará lista para bebértela

La gran mayoría de cervezas recién envasadas y una vez enfriadas está perfectas para ser consumidas hay algún  estilo de cerveza es recomendable dejar un proceso de maduración extra para que se estabilicen los sabores o que la cerveza gane en complejidad,

 

Queremos premiar tu fidelidad, si tienes un establecimiento de hostelería y realizas un comentario sobre este post, te enviamos un regalo para que te acuerdes de nosotros. Lebassi HoReCa Marketplace.

WhatsApp chat