Los bares, cafeterías y restaurantes generamos aproximadamente el 12% del desperdicio alimentario….

Una correcta planificación de los menús es clave para reducir los desperdicios en nuestro establecimiento, desde #lebassi os indicamos una serie de pautas para ayudar en esta reducción:

 

PREPARACIÓN>>COMPRA>>ALMACENAMIENTO>>ELABORACIÓN>>REUTILIZACIÓN>>

  • Preparación de los menús, no hay mejor forma de combatir el desperdicio alimentario que con una correcta planificación y definición de los menús. Disminuyendo el número de platos en la carta, utilizar los mismo productos para elaborar diferentes recetas y prestando atención a elaborarlos con artículos cuya caducidad este próxima.
  • Comprando productos de temporada y de proximidad, realizando pedidos únicamente para cubrir el servicio más un 20 % de imprevistos y supervisando su caducidad.
Reduciendo los desperdicios en nuestro establecimiento además de rentabilizarlo ayudamos a dejar un mejor planeta a las siguientes generaciones.
  • El correcto almacenamiento es clave para la reducción, antes de guardar los alimentos los deberemos colocar en cubetas y envases herméticos indicando la fecha de entrada, colocando los productos recién traídos en la parte de atrás del almacén o de las cámaras, para utilizar primero los de una fecha más cercana de caducidad. Con el envasado al vacío también conseguiremos reducir los desperdicios y sobre todo respetando la cadena de frio de los productos.
  • A la hora de elaborar los platos en cocina se deberá tener en cuenta la cantidad de ingredientes en cada plato y así ajustaremos las porciones para los comensales, una báscula o balanza será de buena ayuda. Los excedentes que vayamos teniendo, hay que tener un plan B para su reutilización, caldos, croquetas,..
  • Tal malo es que un comensal se quede con hambre como que devuelva a cocina comida por su exceso, especialmente de guarniciones,… empleando material profesional en nuestra cocina, cuchillos, peladores, cortadoras,…. así también reduciremos las mermas.
La FAO nos alerta de este problema que cada vez va a mas y entre todos debemos ponerle remedio.
  • Los productos con media elaboración o elaborados que han sobrado del servicio se deberán reutilizar en otros platos siempre y cuando se este respetando la cadena de frio, si no es así… donarlos a organizaciones benéficas o bancos de alimentos sería un buen final.

Queremos premiar tu fidelidad, si tienes un establecimiento de hostelería y realizas un comentario sobre este post, te enviamos un regalo para que te acuerdes de nosotros. Lebassi HoReCa Marketplace.

WhatsApp chat