Seleccionar página

Durante este primer mes del año, la mayoría debemos  ajustarnos el cinturón. Vamos a intentar por tanto estabilizar lo máximo nuestra economía y arrancar bien el año.

Lo ideal para tu economía sería no haber colapsado el presupuesto con las fiestas de fin de año, haber evitado compras innecesarias. Pero, si ya lo hiciste, ahora tendrás que ser más cuidadoso con los gastos durante el resto del año, hacer frente a tus deudas y evitar que éstas se conviertan en un irremediable “dolor de cabeza”.

Comienza por hacer un listado de todas las deudas que deberás pagar durante el 2019 y dividir tu salario o tus ganancias considerando cada una de ellas. De esta manera saldrás más rápido y no se extenderán por todo el año.

cuesta de enero

También, procura en este mes postergar cualquier compra que no sea necesaria o “urgente”. Te damos algunas recomendaciones para superar la cuesta de enero.

  • Reduce los gastos que no sean vitales, por ejemplo algunas suscripciones como a televisión por cable o tal vez a un gimnasio o club deportivo. Haz un análisis de aquellas que realmente deseas y que valgan la pena; las que no, deshazte de ellas. Es la mejor manera de recortar gastos durante el año.
  • Limita el uso de servicios como gas, la energía eléctrica, telefonía, entre otros con el fin de disminuir las cuentas. Busca todas las alternativas para reducir el consumo energético. Utiliza focos ahorradores o iluminación inteligente, controla el uso de aire acondicionado.
  • A pesar de que la temporada de mayores compras ya pasó, en gran parte de las tiendas es época de rebajas y descuentos. No te dejes tentar con estas promociones que, aunque suenen muy convenientes, harán que sigas endeudado y que tus pagos sean aún mayores.
  • Gasta sólo en lo que necesites realmente, alimentación, salud y todo lo básico; intenta deshacerte de aquellos caprichos que afectan tu economía. Una buena manera de hacerlo es evitando esos gastos que aun resultando pequeños, a la larga se convierten en grandes. Por ejemplo un café  o una cajetilla de cigarros, y multiplícalo por el número de veces que lo consumes al mes. Al final, te darás cuenta del gran gasto que esto resulta.
  • Elabora una lista mensual de todos tus gastos y el presupuesto que hay para ellos. De esta manera no adquirirás nuevas deudas y te arreglarás con lo que tienes. Al principio costará un poco, pero luego te acostumbrarás, y lo mejor es que disminuirá tu endeudamiento. Además, es importante que apuntes cada gasto que realizas en alguna libreta para llevar un control.
lista economica