¿Cómo evitar los incendios?

Consejos para prevenir incendios

Como en cualquier negocio, la seguridad en bares y restaurantes, tanto para trabajadores como para clientes es uno de los elementos clave. Como en todos los sectores, en este ámbito hay una serie de normas que es necesario cumplir en diversos ámbitos como la seguridad alimentaria o la seguridad contra incendios.

Sistemas eléctricos en mal estado, imprudencias o fallos en la cocina o falta de limpieza en el establecimiento hostelero son algunas de las principales causas de los incendios. Asimismo, los descuidos o la dejadez en las revisiones son también algunos de los principales causantes de incendios. Para ello, vamos a repasar una serie de consejos útiles y fáciles de realizar en la actividad diaria de nuestro negocio.

Es esencial revisar las instalaciones eléctricas, como mínimo, una vez al año. Por supuesto, estas revisiones deben de ser realizadas por especialistas.

Si se produce un escape de gas, no hay que encender ningún tipo de fuego ni encender interruptores eléctricos. Habrá que identificar el origen del escape, cortar el suministro y ventilar la zona lo más rápidamente posible.

Los mangos de sartenes y cacerolas, siempre hacia el interior de los fogones. De esta manera evitaremos golpearlos de manera involuntaria al transitar por las cocinas.

incendios

Evita que la grasa se acumule en todo el establecimiento, en especial en los utensilios y los trapos, y la maquinaria que tengas en la cocina.

Prohíbe terminantemente fumar en tu establecimiento. No sólo como medida de precaución contra incendios, sino en cumplimiento de la ley antitabaco, que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados.

incendios

También por motivos de seguridad, y no sólo como medida de prevención contra incendios, hay que respetar el aforo. Cuando se tiene un negocio en el que se puede producir una gran acumulación de público, como son los bares, las cafeterías o los restaurantes, es necesario atender a la normativa de aforo, para que, si se produce un incendio, se pueda realizar una evacuación de manera adecuada. En este aspecto, la referencia para medir el aforo es un metro cuadrado por persona de pie y 1,5 metros cuadrados para clientes sentados. Para la zona de servicio también es necesario contar con un mínimo de 10 metros por persona para desarrollar su labor sin incidentes.

Además de estos consejos, es necesario elaborar un plan de emergencia para cada negocio. En él deben de aparecer los siguientes elementos: alumbrado de emergencia que funcione en caso de un corte de suministro, señalización clara y sencilla que indique perfectamente y sin lugar a dudas el camino de salida del establecimiento, y, en tercer lugar, pero no por ello menos importantes, un equipo de extintores perfectamente revisados. Por supuesto, es necesario que el personal conozca su manejo para evitar daños personales. Por ello, es recomendable adquirir formación en esta materia. 

incendios

WhatsApp chat