Seleccionar página

Querido emprendedor…

Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. Podemos encontrar distintos emprendedores. Cada uno de ellos posee una visión empresarial y aportan distintas cosas a su organización para que funcione perfectamente

Pero especialmente, desde las instituciones y el mundo político en particular, apoyado por los medios de comunicación se está empujando, en muchos casos, al mundo del emprendimiento como si fuera la panacea y la solución a nuestros males económicos como conjunto.

El concepto emprendedor está en boca de todo el mundo y se encargan de hablar de los «para bienes» que le acompañan … Hacer lo que más te gusta, ser tu propio jefe, toma de decisiones, flexibilidad de horario ,… y unos cuantos más.

emprendedor

Aspectos a tener en cuenta

También hay que hablar de aspectos no tan agradables, pero no por ello menos importantes: alta de empresa, riesgos laborales, gestionar recursos humanos, impuestos, gastos bancarios, seguros de todo tipo, cash-flow, responsabilidad ante terceros, obligaciones de los avalistas, … y mucho más

Si te recomiendan que vayas a una incubadora de empresas o algún servicio público que te prestará ayuda, está bien, pero la gran mayoría de las personas que te ayudan, solo lo pueden hacer desde el punto de vista teórico, ya que no tienen experiencias propias. No es necesario ponerse delante de un toro para saber que: «si te pilla te mata». En este caso la experiencia práctica es un valor añadido.

Hace falta que te expliquen qué pasa cuando para realizar la inversión con toda la ilusión del mundo necesitas financiación. Que tus padres o personas cercanas se brindan, dada la ilusión que transmites, a colaborar con una «firmita» en el banco como avalista y finalmente las cosas no salen como se tenían previsto (que hay muchas posibilidades que así sea

También se debe tener en cuenta el tema de las subvenciones. La gran mayoría no son más que palabrerías que no tienen dotación presupuestaria o es mínima. Te hartan de enviar documentación para, en un porcentaje alto, decirte que: «lo sentimos pero “no ha pasado el corte”» y te quedas con cara de …

El punto siguiente, la flexibilidad de horario, ¡qué suerte puedes trabajar cuando quieras! o eso dicen. Y vamos tienen razón, solo tienes que dedicarle 24 horas 365 días.

emprendedor

También conviene explicar que, ser tu propio jefe significa que tú eres el máximo responsable y eres quién asume en primera persona los errores que comentes, que por cierto serán muchos. Cuidado con los consejos y cantos de sirenas, todo el mundo sabe cómo hacerlo pero con tu dinero. Debes de prestar atención a esos consejos o recomendaciones proporcionales a la experiencia real de la persona que te está aconsejando.

Adelante..

Debes de estar preparado para pasar de emprendedor a empresario. Si estás decidido no mires atrás. ¡ADELANTE!  Pero recuerda que: La decisión tiene que ser tuya. Y existe la posibilidad de decir: «No sigo» o parar a tiempo, no es ningún fracaso. ¡¡SUERTE¡¡

emprendedor