Seleccionar página

Financiación a PYMES y los préstamos ICO

Todos los entendidos en economía llegan a la misma conclusión: para que la economía funcione es necesario financiar tanto los proyectos, la ampliación de proyectos o el circulante.

¿Qué es una PYME?

Aquellas empresas que se enmarcan en la definición de PYMES que recomienda la UE, teniendo sus plantillas que estar compuestas por cierta cantidad de empleados, y su facturación y balance general también debe estar comprendida en un rango de cifras.

Requisitos para que una empresa sea una PYME

 Dentro del concepto de empresa hay diferentes categorías. Para que una empresa sea considerada como tal debe cumplir:

  • Contar con menos de 250 empleados contratados. En este punto resulta preciso recordar que en ese tope deben entrar tanto los trabajadores de plantilla como también los externos que puedan llegar a ser subcontratados.
  • El volumen de negocio anual debe ser inferior a los 50 millones de euros.
  • El balance general de la empresa no debe sobrepasar los 43 millones de euros.
  • Dentro de la PYME no puede participar otra organización, en cuanto a su capital accionario, en más de un 25% si no califica dentro de las especificaciones anteriormente señaladas.
financiación

financiación

Financiación a PYMES

Financiar es aportar el dinero para una empresa, proyecto y otra actividad; en nuestro caso el aporte de dinero proviene del gobierno y se encuentra específicamente dirigido a las empresas PYMES que son las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, las posibilidades de financiación para las PYMES se ha multiplicado, y la dependencia de la banca tradicional es menor. Según recomienda la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, las opciones son: Business Angels, Capital riesgo, Cesiones de crédito, Confirming y factoring inverso, crédito, Crowd Angel, Crowdfunding, descuento, factoring, fondos de titulización, forfaiting, forward, futuros financieros, garantías y reafinanzamiento, hipoteca…

La mayoría de empleo productivo lo crean las PYMES. Los políticos dicen que ellos ponen a disposición de las PYMES los préstamos ICO, por lo menos en la teoría eso parece, aunque en la práctica se debería analizar a quien se le acaban adjudicando dichos créditos.

¿Qué es ICO?

El Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial, es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Ventajas préstamos ICO

La única ventaja que veo en los préstamos ICO es que por lo menos tanto los gastos de estudio, constitución…. como el interés del préstamo está, más o menos, controlado aún siendo el doble que en la zona euro. Entonces, ¿A quiénes presta  el dinero las entidades financieras? A las empresas solventes o bien a las empresas que disponen de avales para «garantizar» la operación.  Segundas hipotecas sobre la vivienda, siempre y cuando el bien avalado en la tasación lo permita u otro tipo de avales, vamos como siempre había sido hasta este último espejismo económico » la banca siempre gana». 

financiación

financiación

Comentario

Las entidades de crédito en España: «No apoyan a las empresas», las entidades financieras solo velan por sus intereses y los de sus accionistas que, por otra parte, no está mal. Sino que les pregunten a los accionistas de cualquier entidad si prefieren dar crédito PYMES a cambio de posiblemente no obtener plusvalías o dividendos a corto plazo. 

Tampoco se les puede dar crédito a todo el mundo solo por se una PYME que necesita financiación. En muchos casos te hace un favor denegando  el crédito y cerrando el negocio o bien restructurarlo. No todas las PYMES que tienen problemas son causados por la crisis, aunque es verdad que la crisis ha dejado al descubierto que hay problemas estructurales en las propias empresas.

Reflexiones

(1) Si como he comentado antes, para que te den un crédito tienes que avalar con tu vivienda, ya me contarán como van a poder hacerlo, me temo que si eso es así, no nos van a dar ni un euro las entidades de crédito.

(2) Una pregunta ¿Cuántas viviendas de autónomos hasta la fecha han embargado y ejecutado los organismos oficiales,Seguridad Social, Hacienda, Ayuntamiento,…?