Un corte profesional

Es importante la materia prima pero también es importante saber cómo cortar el jamón.

  • Coloca el jamón en el jamonero adecuado, situando siempre hacia arriba la pezuña. Por tanto, quedará la maza mirando hacia nosotros y el codillo en la parte superior, bajo la pezuña. Nosotros siempre recomendamos que el cabezal del jamonero cuente con 360º ofreciendo mayor opciones de movimiento, como la referencia de Bergner BGEU-1237 que además de tener el cabezal giratorio (360º) de acero, su base es de pino, ofreciendo buena presencia y funcionalidad.
  • Es importante que el jamón esté bien sujeto en el jamonero, no se debe mover, ya que puede causarnos daños a la hora de cortar, y no debemos olvidar que tenemos que situarlo a una altura adecuada que esta nos de facilidad a la hora del corte. 
  • Una vez tenemos todo asegurado es el momento del cuchillo. No sirve cualquier cuchillo ya que es importante la dimensión, el material, … para ofrecer un corte profesional y limpio. Por ello, es recomendable que sea de acero inoxidable y diseñado especialmente para jamón, ya que su ergonomía es adaptada para este tipo de trabajos, Bergner nos presenta el siguiente cuchillo jamonero.

cuchillo

  • A la hora de cortar el alimento. Primero, tenemos que realizar un corte hasta llegar al hueso, en forma de cuña. Esto nos ofrece empezar a degustar el codillo y nos facilita la vuelta del jamón para cortarlo en 360º con el jamonero recomedando.
  • Una vez tenemos todo el material es hora de atacar. Limpia la corteza y la grasa de la parte que tengas intención de cortar. Pero debes de quitarla según avances en el corte, esto evita que el jamón se seque. 
  • Sólo hay una dirección idónea, la que marca el eje del jamón. Teniendo en cuenta esto, empieza a cortar desde arriba hacia abajo. Una vez que llegues al hueso, debes de rodearlo lo más cerca posible pero sin cortarlo, ya que si cortas el hueso encontraras en tu loncha esquirlas. 
  • Cuando te sea difícil obtener lascas regulares, es el momento de dejar de cortar.
WhatsApp chat