Seleccionar página

Actualmente, la población mundial se ha vuelto más sensible acerca de la protección del medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. En los últimos años, hemos empezado a valorar y respetar nuestro planeta, pero aún queda mucho por hacer, por mejorar. 

Primero, debemos saber qué es la sostenibilidad ambiental. Es la capacidad de continuar indefinidamente un comportamiento determinado. Por tanto, sostenibilidad ambiental significa conservar y proteger el medio ambiente de forma definida.

¿Cómo podemos conservar y proteger el medio ambiente?

Mantener la conservación del medio ambiente no solo nos garantiza una vida más larga y saludable para todas las especies que habitamos la tierra, sino que también nos asegura el bienestar de las nuevas generaciones. Por ello, es importante destacar estas definiciones: 

  • Bio: Es solo una abreviatura que normalmente puede referirse al adjetivo «Biológico» o «Biodegradable». Como tal no tiene ningún significado. 
  • Biodegradable: Cualquier material que pueda degradarse bajo la acción de bacterias, luz solar y otros agentes físicos, convirtiéndose en compuestos químicos simples con agua, el dióxido de carbono y el metano. El proceso puede involucrar varios materiales, cada uno de los cuales requiere un periodo de degradación específico que puede ser muy largo. La UE sostuvo que: «un producto puede considerarse «Biodegradable» si se degrada en el 90% en 6 meses». 
biodegradable
Biodegradable
  • Base biológica: Un artículo puede denominarse base biológica cuando se compone de un porcentaje variable de materia prima proveniente de fuentes renovables según la norma EN 16785. Incluso si un producto puede definirse de base biológica, puede no ser compostable. 
  • Compostable: Un elemento que puede definirse como «Biodegradable» pero también puede degradarse en compost (material orgánico descompuesto utilizando como fertilizante para plantas en crecimiento) con bajo nivel de metales pesados. Las regulaciones europeas establecen cuales son los parámetros aceptados para que un producto se elimine con la fracción de desechos compostables. 
    • Compostaje doméstico: Un proceso de degradación a pequeña escala que puede llevarse a cabo a nivel doméstico. Se espera que los residuos orgánicos se degraden en un periodo de 6 a 12 meses con una temperatura de 20-30ºC. El estándar de referencia es NF T 51800:2015. De acuerdo con estos estándares, las capacidades de compostaje de un producto pueden ser certificados por Vincotte o DIN CERTCO. 
    • Compostaje industrial: Un proceso de degradación a gran esacala que se lleva a cabo en intalaciones industriales específicas utilizando diferentes tecnologías de compostaje. Se espera que los residuos orgánicos se degraden en 3 meses con una temperatura de 50-60ºC. Las normas de referencia son EN 13432:2002, las capacidades de compostaje pueden ser certificadas por Vincotte o DIN CERTCO. 
compostaje
  • Reutilizable: Un artículo que puede usarse para una cierta cantidad de ciclos. La norma EN 12875:2005 establece el parámetro para que un producto se considere reutilizables. Reusable. 
  • Reciclables: Es la capacidad de un producto final de su vida útil para ser procesado y convertido en nuevas materias primas y/o productos. La reciclabilidad está establecida por el estado de las tecnologías de clasificación, separación y reciclaje. 
  • Embalaje: Todo producto fabricado con cualquier materia de cualquier naturaleza que se utilice para contención, protección, manipulación, entrega y presentación de productos, desde materias primas hasta productos procesados, desde el productor hasta el usuario o el consumidor. Los artículos no retomables utilizados para los mismos fines también se consideran como embalaje.  Por tanto, artículos diseñados y destinados a ser llenados en el punto de venta y artículos «desechables» vendidos, llenados o diseñados, se considerará como embalaje siempre que cumpla la función de este.  

Con estas definiciones damos paso a la normativa de sostenibilidad tanto de la UE como Francia. Es importante que estés informado sobre la fabricación de tus productos.