Seleccionar página

Actualmente hay un cambio de tendencia en Canal Horeca.

En el Canal Horeca, las empresas de distribución prestan servicios mientras en el pasando vendían productos. Muchas empresas de distribución,como valor añadido ,están aplicando la logística inversa, posibilidad de retirar la mercancía, sin condiciones especialmente gravosas para los clientes, minimizando e incluso eliminando los costes de devolución. La logística inversa supone aproximadamente el 4% del coste logístico total. Al mismo tiempo que se procede a la retirada de la mercancía, por el motivo que fuese y  después de la validación por parte de la dirección comercial del abono comercial, debemos de satisfacer al cliente.

Los motivos por los que se devuelve mercancía según la fuente GREL (General Refine Expression Language) son los siguientes:

  • 29,12 % practicas de marketing (mantenimiento de imagen)
  • 14,29 % balance de stock; 11,50% errores de picking, envío, etc..
  •  8,24% daños en el envío; 1,14% otros; 35,71% defectuosos.

Donde la empresa puede hacer foco con el fin de reducir los costes puede ser en el del «errores de picking, envío, etc…». Cuando distribuimos productos con caducidad, hay que tener en cuenta los ciclos naturales de los mismos, con el fin de buscar el equilibrio en la rotación y presencia en los lineales.

Al incremento de la conciencia medioambiental se abren nuevas demandas de los clientes especialmente en la retirada de la maquinaria inservible, envases retornables, pallet de plástico, sustitución de artículos obsoletos, reciclado de materiales… Las empresas deben de estar preparadas para la logística inversa. Todos los departamentos tienen que estar perfectamente engrasados, comercial, servicio de atención al cliente, administración, logística, aprovisionamiento… Y si el producto ha sido retirado por defectuoso el departamento de calidad es quien debe de hacerse cargo. En el sector de la distribución, el canal horeca no es de los que más devoluciones producen, los sectores con más devoluciones son editorial, textil, electrónica, informática y electrodomésticos.

Siete pecados capitales

Finalmente quiero hacer referencia a los 7 pecados capitales de la logística inversa, «The 7 Deadly Sins of Reverse Logistics» de James R:

  1. SOBERBIA: «No reconocer que la logística inversa puede ser un factor de ventaja competitiva».
  2. ENVIDIA: «Creer que las responsabilidades de la compañía han acabado una vez que la mercancía ha sido enviada».
  3. IRA: «Fallar al acoplar los procesos / sistemas (p.ej. información – comunicación, informes financieros y servicios al cliente) internos y externos con el comercio electrónico y los aspectos de devolución de productos de la logistica inversa».
  4. PEREZA: «Suponer que el esfuerzo parcial (presupuestario, de personal, tiempo, espacio…) es suficiente para atender las actividades de logística inversa». 
  5. AVARICIA: «Creer que los tiempos del ciclo de retorno de los productos pueden ser mayores y con mayor variación que aquellos de los artículos nuevos que se venden o distribuyen».
  6. GULA: «Suponer que el retorno de productos y el reciclado / reutilización de embalajes se procesarán por sí mismos, sí se da suficiente tiempo».
  7. CODICIA: «Pensar que el retorno de productos no es suficientemente importante en términos de costes, valoración de activos e ingresos potenciales».