Seleccionar página

Madrid Fusión 2018: el gran escenario mundial de la gastronomía

La decimosexta edición del congreso gastronómico ‘Madrid Fusión‘ reúne del 22 al 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos a un centenar de chefs de todo el mundo y 24 talleres formativos sobre cocina y alimentos. Más de 150 empresas nacionales e internacionales participan en la cumbre gastronómica más reconocida del mundo bajo el lema ‘Cuarta Generación de cocineros: los dueños del futuro’.

Madrid fusión

Madrid fusión

En esta edición, en la que Japón será el invitado especial, un centenar de chefs desvelarán las técnicas más innovadoras de la alta cocina y se desarrollarán 60 demostraciones, 24 talleres formativos y 15 concursos, subastas y premios. Se darán a conocer las nuevas tendencias en recetas y empleo de ingredientes de ese país.

Este año en ‘Madrid Fusión‘ tienen especial importancia las generaciones de cocineros jóvenes nacidos en la década de los 80 que están marcando tendencia por su técnica y personalidad. El certamen cuenta con un programa de marcado carácter técnico que aborda no sólo ponencias sobre cocina, sino también los nuevos modelos de negocio hostelero.

El congreso acogerá varias ponencias de marcado carácter técnico que pondrán sobre la pista lo último en relación con la investigación y el ensayo culinario. A anotar: los trabajos con jugos, extracciones y caramelizaciones de los dueños de Disfrutar; una investigación de Mario Sandoval en torno a las fibras, consideradas como «el ingrediente oculto de los alimentos»; las indagaciones de Diego Guerrero en torno a las proteínas y grasas; el uso de caparazones de marisco por Ángel León o las nuevas salsas clásicas elaboradas con jugos esenciales ideadas por Ricard Camarena.

Asimismo, durante los tres días de certamen se abordarán los nuevos modelos de negocios hosteleros. Tan etéreas como complicadas de identificar, pueden marcar formatos de negocio en hostelería, tipos de oferta, platos, técnicas, puesta en escena y, en definitiva, la relación con el comensal. Aunque no siempre es sencillo distinguir tendencias gastronómicas entre la sucesión de más de un centenar de ponencias, además de múltiples actividades paralelas, Madrid Fusión debería dar respuesta a esta cuestión: ¿Qué se está ‘cociendo’ ahora mismo en el sector gastronómico? A la espera de las conclusiones del congreso, sobrevuelan ideas como la informalidad en la alta cocina, la eficiencia energética en hostelería, el hecho de cocinar en la sala o el constante auge de las barras, mientras se promete ofrecer las claves sobre ‘el restaurante del futuro’.

Por otra parte, la gestión inteligente y la digitalización de los restaurantes y los derechos de autor son otras cuestiones que se abordarán en el programa del congreso. También se han programado talleres con propuestas sugerentes como La despensa del mar: algas; Sakes japoneses: maridajes con ingredientes de la cocina Zen, Las mil caras del bacalao y Las Mejores tapas del mundo.

Además, durante ‘Madrid Fusión‘ se celebrarán varios concursos, entre los que se encuentran el VIII de Bocados con Queso, el V de Bocadillos de Autor y el IV Campeonato de Tapas y Pinchos, en la que se ha convertido en una cita ineludible del sector, que trasciende al sector gastronómico y culinario para convertirse en un referente de la hostelería.