Nuestras vendimias están más presentes que nunca, aunque se remontan a los primeros escritos..

Las vendimias suelen comenzar por San Miguel” [29 de septiembre], y finalizan el 31 de Octubre.

Si nos trasladamos por un momento al mundo antiguo, el primer milagro de Jesús fue la conversión del agua en vino, aunque no seamos religiosos, podemos ver claramente el poder que ha tenido siempre el vino en la historia.

vendimia

Cierto que el tiempo de vendimia se acaba en España, y en Europa en unos días, pero comienza antes de San Miguel. De hecho, en Francia la vendimia empieza tradicionalmente a mediados de agosto, de hecho, tiempo de vendimia es todo el año, si tomamos en cuenta los dos hemisferios en los que existe viticultura.

Mejor a mano que mecánica

La cuestión de la utilización de maquinaria para vendimiar frente a la vendimia manual tradicional sigue siendo fuente de controversia en la industria del vino. La vendimia a mano es un detalle absolutamente estratégico en la liturgia del vino; un vino de culto de uvas cosechadas con máquinas es de todo punto impensable.

La tecnología al servicio de la productividad y las economías de escala es un hecho tan innegable como necesario. La cosecha mecánica de uva ha sido uno de los grandes cambios en muchos viñedos, fue presentado por primera vez en el mercado en la década de 60, se ha adoptado en diferentes regiones vitivinícolas, por diversas razones económicas, laborales y de elaboración del vino. En Australia, por ejemplo, la escasez de mano de obra en el sector del vino ha hecho la utilización del trabajo mecanizado una necesidad.

No podemos terminar sin mencionar las ya tan reconocidas fiestas de la vendimia, surgieron como expresión popular de alegría por el final de la cosecha. Y es que las celebraciones por la recolección del fruto de la vid se remontan a los tiempos ancestrales en que el vino era el puente entre dioses y hombres. Entre todas hay que destacar el día de acción de gracias en Estados Unidos.

vendimia

WhatsApp chat