El enoturismo se asocia principalmente a la visita a bodegas, pero es en los paisajes donde se encuentra la verdadera magia.

Hablar de otoño en el viñedo es hablar de colores y olores, el olor a tierra mojada, hojarasca, a guisos en el campo durante la vendimia y a mosto en fermentación en la bodega. Los colores los aporta el viñedo que en otoño nos muestra una gama cromática incomparable en otros cultivos.

Con la intensa época  del otoño, llega la época “dorada” para el viticultor, momento de vendimia en el que el campo se llena de aromas a tierra mojada tras la lluvia, los racimos, dorados o azulados ya maduros se van mostrando para su corta. El que ha vendimiado recordará el olor de la leña prendida para guisar a pie de viña, el olor de la cepa empapada a primera hora tras el rocío.

Para disfrutar de los colores no es necesario estar dentro de la viña. En esta época se nos muestra un abanico de color que difícilmente se puede encontrar en otro cultivo. Cada variedad de cepa nos mostrará una tonalidad diferente que va cambiando según nos acercamos a diciembre, la hoja se va cayendo y aumenta el contraste de color entre el blanco – rojizo de la tierra con el marrón oscuro de la cepa y los tonos que varían desde el verde intenso hasta el rojo, pasando por tonos ocres, naranjas, marrones, beige, oro.

Cuando tiene la hoja verde el viñedo es difícil ver desde lejos las diferentes variedades, sin embargo, cuando llega el otoño se detiene la producción de clorofila desapareciendo el característico color verde dando paso a otros pigmentos que son los que nos aportan esa diversidad cromática.

 

El enoturismo se asocia normalmente a las visitas a bodegas,  visitar una bodega es la excusa para conocer el viñedo, los paisajes, el entorno, la cultura. Una bodega se puede construir en cualquier lugar y de acuerdo al gusto de quien la hace, incluso en la viña podemos trabajar algo la parte estética pero el paisaje es único de cada zona, es donde reside el principal encanto

En definitiva, otoño es la mejor época para visitar el viñedo, para disfrutar de los colores y sobre todo, disfrutar del vino, la gastronomía y la cultura de cada uno de los pueblos.

Queremos premiar tu fidelidad, si tienes un establecimiento de hostelería y realizas un comentario sobre este post, te enviamos un regalo para que te acuerdes de nosotros. Lebassi HoReCa Marketplace.

WhatsApp chat