¿Qué es el Bisfenol A «BPA»?

Bisfenol A, normalmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico compuesto de dos grupos de fenoles (sustancia química). Se utiliza para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, cubetas, envases para cocinar y conservar alimentos…

Bisfenol

¿Cómo se prepara?

Se prepara mediante la condensación de la acetona con dos equivalentes de fenol ,también llamado ácido carbónico, en su forma pura es un ácido cristalino de color blanco (incoloro a temperatura ambiente), muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica.

¿Dónde de emplea?

El bisfenol A se emplea principalmente en la fabricación de plásticos. Es muy empleado en materiales plásticos que se emplean en alimentación y hostelería. Se lleva investigando como posible producto perjudicial para la salud desde 1930. En junio del 2011, la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que llevaran este componente. El principal país de la Unión Europea que ha prohibido la elaboración de plásticos incluyendo este producto es Francia.  

¿Por qué es perjudicial?

Este componente puede producir efectos perjudiciales para la salud. Se encuentra el vasos, platos y cubertería del plástico, cubetas en carnicerías y pescaderías, recipientes herméticos para conservar alimentos, recipientes para horno… Productos de uso cotidiano en hostelería.

De la misma manera que se da toda la información sobre los problemas de salud se dice que no hay que temer tanto como parece. Su presencia a diario es demasiado común y se dice que toda exposición que tiene un ser humano con algún material que pueda contener esa sustancia está por debajo de la dosis diaria tolerable. Si las cantidades a las que nos exponemos fueran excesivamente altas sí que sería preocupante.

¿Qué efectos tiene?

Es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas con posibles repercusiones sobre la salud. Sus efectos tóxicos se deben al consumo de alimentos que han sido contaminados por contacto con materiales que contienen esta sustancia.También cabe hablar de los efectos perjudiciales que se producen en los adultos: como en el sistema reproductor femenino y masculino, en el cerebro y el comportamiento humano, el metabolismo y el sistema cardiovascular, sobre el tiroides, efectos sobre el sistema inmunitario, sobre el intestino y efectos cancerígenos (cáncer de mama y próstata).

¿Hay empresas españolas que fabrican productos libres de BPA?

Desde luego que si las hay , en nuestro director profesional puedes encontrar dos ejemplos de empresas que producen y comercializan artículos de plástico libre de fenol son AMC y ARAVEN. AMC tiene la acreditación de estar libre de BPA, de estar fabricado en la Unión Europea y de ser Top de calidad europea y ARAVEN posee todos los certificados para la comercialización de productos plásticos en contacto con los alimentos.

bisfenol

Jarra de polipropileno 2L ECO AMC

bisfenol

Vaso policarbonato 170CC AMC

WhatsApp chat