COMUNICACIÓN

¿ Que es el pellet?

Publicado el septiembre 30, 2021 en 10:10 am por / Comentarios desactivados en ¿ Que es el pellet?

Los pellets de madera son un combustible ecologico  moderno y además normalizados con la normativa europea ENplus

Debemos tener en cuenta que el pellet no es amigo del agua ya que absorben rápidamente el agua (son higroscópicos) y además aumentan su volumen … en caso que se nos moje deberemos dejar secarse antes de su utilización

¿Cómo se fabrica?

Primeramente en el campo se realiza un primer triturado generando astillas de tamaño reducido que almacenan y  transporta hasta la fábrica de pelletizado donde se procesara.

Una vez en la fábrica o planta se procederá al clasificado eliminando las fracciones de menor tamaño, que generan mucha ceniza y tratando los tamaños superiores para retirar las impurezas que puedan haberse mezclado en los trabajos de campo.

Seguidamente en un molino refinador se procesan las astillas clasificadas, generando el serrín que se almacena por aspiración en un silo que cuenta con los correspondientes filtros de mangas para evitar emisiones a la atmósfera de partículas en suspensión.

Para la fabricación de un pellet de calidad se precisa que su humedad no supere un porcentaje determinado, por tanto es preciso reducir la humedad de la materia prima elegida).

Desde el silo se alimentan las líneas de pelletizado, mediante un sistema de transporte a discos.

La formación del pellet en sí, se lleva a cabo con la única aplicación de calor, comprimiendo las micro-partículas mediante rodillos y forzando su paso por las matrices granuladoras, en ausencia total de cualquier aditivo o cola químicos, dado que como aglutinante se utiliza la propia lignina de la madera.

Todo este proceso hace que los pellets sean muy densos, durables y con gran poder calorífico.

¿Cuánto consume?

Dependerá del tamaño de la vivienda o local y la temperatura ambiental que deseemos tener y la zona climática donde nos encontraremos … como orientación para mantener a una temperatura estable de 20-21 ºC necesitaremos un kilo de pellet a la hora

¿Dónde almacenarlo?

El pellet necesita muy pocos requisitos para su conservación y, además, no caduca. debe guardarse en un lugar seco para evitar que el material se moje y se estropee y es conveniente que la zona de almacenaje cuente con una ventana o hueco para poder airear frecuentemente la estancia

Trucos….

Uno de los trucos fáciles y caseros para comprobar que el pellet está bien fabricado es meter un trozo en un vaso con agua. Si se hunde es que cumple con sus características técnicas. Por el contrario, si flota es que está poco compactado y puede coger humedad. Esta situación hará que al quemarse no desprenda toda la energía que debiese. Si el pellet está mal fabricado se rompe fácilmente y deja más residuos de lo normal. Las cenizas, al ser quemado, serán mucho mayores que si está bien compactado. Esto significa que tiene un menor poder calorífico, menos energía, así como reduce la eficiencia, y a su vez aumenta el humo producido.