Remuneración económica

¿Qué es?

Cuando una persona desarrolla una actividad profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, confía en recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración

Lo corriente es que la remuneración adquiera la forma de sueldo o salario mensual. Quiere decir que, a final de cada mes, el trabajador recibe una remuneración fija por las tareas realizadas. Más allá de lo estable que pueda resultar, la suma percibida por el individuo puede variar cada mes.

Pero no tenemos que pasar por alto, otros importantes conceptos.

Conceptos

  • Salario mínimo vital móvil. Bajo dicha denominación se halla la remuneración mínima que debe cobrar una persona por una jornada de trabajo. 
  • Pagas extraordinarias, en este caso hablamos de las remuneraciones adicionales que el empleado recibe a finales del mes de junio y diciembre. Se trata de dos pagas que suelen equivaler a una parte concreta de su salario mensual. 

Marco de la relación laboral

La remuneración se entiende como una contrapestración en el marco de una relación laboral: una persona trabaja y ayuda a generar riqueza con su labor, por lo que recibe esa recompensa económica. Es posible, trabajar sin recibir esa fuente de ingresos, lo que se llama ad honorem

Si la relación de trabajo está regulada por las leyes nacionales e internacionales, la remuneración debe permitir al trabajador satisfacer sus necesidades básicas y llevar una vida digna. A partir de aquí, el trabajador puede aspirar a percibir mayores remuneraciones de acuerdo a su experiencia, formación, productividad… etc

Respecto al trabajo como comercial

Uno de los grandes problemas a la hora de incorporar a una persona en el departamento comercial es: la remuneración a recibir, cuánto debe ser fijo y cuánto debe ser variable. 

En primer lugar, tenemos que analizar la posición de la empresa contratante, no es lo mismo una empresa consolidada con una buena base de clientes, que una empresa nueva o en una línea de negocio reciente dentro de la empresa afianzada. 

Refiriéndonos al primero de los casos, empresa consolidada. El buen comercial, por naturaleza, necesita nuevos retos, objetivos, alicientes… Dedicar esfuerzo para conseguir sus metas. Por lo tanto, la mejor recompensa está en la posibilidad de ganar dinero en función de su calidad, empuje, bravura, entusiasmo… Las empresas que limitan el tope de dinero a percibir o bien «castigan» en los siguientes ejercicios: subiendo presupuestos (no en función del mercado), zona de influencia, datos macro – micro económicos… sino de cómo ha cerrado el ejercicio anterior. 

Esto es un error, en primer lugar desmotiva al comercial y una vez es conocedor de esta táctica, en sus próximos ejercicios planeará el aterrizaje para llegar solo al objetivo, frenando o retrasando las ventas.

En otros departamentos de una empresa de distribución comercial no se entiende, porque no se explica correctamente, que un «comercial» gane más dinero que…

¡Un comercial tiene que percibir lo que se ha ganado a pulso!

remuneración

remuneración

Queremos premiar tu fidelidad, si tienes un establecimiento de hostelería y realizas un comentario sobre este post, te enviamos un regalo para que te acuerdes de nosotros. Lebassi HoReCa Marketplace.

WhatsApp chat