Acero – Acero inoxidable

¿Qué es el acero?

acero inoxidable

Según la RAE el acero es una aleación de hierro y carbono, en la que éste entra en una proporción entre el 0.02% y el 2%, y que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia. El acero inoxidable es una aleación de acero, cromo y níquel especialmente resistente a la corrosión.

¿ Qué es el acero inoxidable?

El término “18/10” se refiere a la proporción que contiene de cromo y níquel la aleación de acero inoxidable. Para que sea clasificado como acero inoxidable, una aleación con base de hierro debe contener como mínimo un 10,5 % de cromo. El 18% se refiere al porcentaje de cromo en la aleación y es lo que protege contra la corrosión. El 10% se refiere al porcentaje de níquel en la aleación. Los lotes de producción de acero 18/10 contienen un mínimo de un 8% y un máximo de un 10% de níquel. Cuando se habla de este tipo de productos en el mercado estadounidense, debido a las pequeñas variaciones entre el 8 y el 10%, se refieren como acero inoxidable 18/8. En Europa, en cambio, se hace constar en la definición el contenido más alto.

acero inoxidable

acero inoxidable

Acero inoxidable 18/10 …

El acero inoxidable 18/10 es uno de los mejores y más usados para cocinar y para la cubertería.

La cubertería de mayor calidad se realiza en este material, lo cual queda reflejado también en el precio del producto.

El niquel bloquea los efectos negativos de la contaminación de los alimentos y artículos de limpieza (que contienen cloro o lejía frecuentemente). Además de aportar un color similar a la plata en el espectro cromático. Aporta así, en definitiva la durabilidad, con la garantía de la resistencia a la corrosión.

La presencia de cromo permite al acero formar una capa invisible de óxido que lo protege contra la corrosión. Es uno de los materiales más sanos para cocinar, dado que no contiene elementos químicos. Las sartenes de este material son las más utilizadas por los chefs profesionales.

Aleación

AISI 304 (18/10 AUSTENÍTICO) Esta es una norma internacional para el acero inoxidable que especifica el contenido mínimo de los diversos componentes usados en los lotes de acero. Este es: C:0,08% Max. / Cr: 20% max. / Ni: 8 – 10,5% max.

Tienen la propiedad del anti-magnetismo, en toda la superficie que no haya sido laminada (el estiramiento por laminación, difunde el níquel; y presenta cierto magnetismo, débil).

Debemos saber que: 

No existe el acero 100% inoxidable. Los productos hechos con este material pueden llegar a oxidarse si no se cuidan debidamente. Casi todos los metales y aleaciones pueden fallar al agrietarse o quebrar totalmente debido a la corrosión por fatiga. Incluso el acero austenítico inoxidable entra en la lista de los metales y aleaciones posiblemente oxidables. Esto se produce en condiciones que implican esfuerzos aplicados o tensiones residuales combinadas con agentes ligeramente corrosivos. Las soluciones de cloruro son de lo más perjudiciales al provocar el agrietamiento del acero inoxidable austenítico. Los principales enemigos del acero inoxidable son el exceso de calor y los alimentos ácidos.

Consejos para alargar el uso de productos con este material:

acero inoxidable

  • Hay que mantener un buen cuidado de la cubertería de acero inoxidable.
  • No dejar secar la comida en la superficie de los cubiertos. Para ello, hay que lavar los cubiertos inmediatamente.
  • Cualquier mancha de óxido puede quitarse con un líquido para limpiar acero inoxidable.
  • Los minerales de las sales de lavavajillas o el agua corriente pueden dejar marcas de agua.
  • Se debe secar la cubertería con un paño suave.
  • Los detergentes fuertes pueden dejar “manchas de arcoiris”.
  • El calor directo causado por hornos o superficies calientes puede también causar las manchas de color «arcoiris».
  • La grasa caliente puede dejar manchas similares, pero estas se pueden eliminar con un producto de limpieza de acero inoxidable.
WhatsApp chat