¿Suministros de Hostelería son el actor principal?

Una parte de fabricantes sueñan con “quitarse del medio” a los distribuidores que actualmente comercializan sus productos en el Canal Horeca, con el fin «teóricamente» de incrementar su margen de explotación.

En sus planes de negocio «business plan» cada cierto tiempo aparece la posibilidad de eliminar a la distribución,» … “solo hacen incrementar el precio de nuestros artículos»… como no rendirse a los cantos de sirena de las empresas que venden solo on-line con cifras de ventas astronómicas, con crecimientos a 2 dígitos.

Nosotros pensamos  que a prior es un pensamiento erróneo en un canal profesional, antes de nada habría que diferenciar entre dos tipos de empresas de distribución:

  • Las que aportan valor en la cadena de suministros o aquellas
  • Empresas que no lo hacen. Si tu empresa compra productos a diversos fabricantes (mantiene stock), forma a sus comerciales en la venta de esos producto, genera herramientas para presentarlos al mercado (marketing), es capaz de asesorar al cliente de los artículos que cubrirán sus necesidades, realiza visitas regularmente y es mantiene una logística eficiente, tienes capacidad económica para soportar los vencimientos de los clientes, que en este sector, normalmente son dilatados …tienes en futuro asegurado.

Recuerda que ser una empresa de suministros de hostelería no es una tarea fácil de llevar a cabo. Y si no cumples con estos requisitos debes de ponerte las pilas …