Tú mismo puedes hacerlo, ya no tienes que ser un gran panadero, ni chef, LEBASSI os dice que ahora está ya al alcance de cualquiera que se anime a intentarlo, y seguro que os va a salir bien.

Hacer pan casero para muchos se ha convertido primero en una afición y posteriormente en una adicción. Cuando se empieza a amasar tu propio pan y lo comparas el resultado con el que compramos en cualquier panadería, ya no hablamos de grandes superficies, descubres las enormes diferencias y disfrutas cada día más de su elaboración, probando técnicas nuevas.

Ingredientes

Para 4 personas.

pan rústico

  • Harina de trigo – 525 g
  • Agua templada – 300 g
  • Levadura fresca de panadería – 15 g
  • Sal – 5 g

¿Cómo hacer pan rústico de trigo?

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total: 1 h
  • Elaboración: 20 min
  • Cocción: 40 min
  • Reposo: 3 h

Vamos a utilizar ingredientes comunes. No hace falta hacer un pan con larga fermentación en frío ni utilizar masa madre, podéis usar harina de trigo, agua sal y levadura. En un bol colocamos la harina de trigo y añadimos sal, lo mezclamos para que se reparta bien, desleímos la levadura de panadero en el agua templada y poco a poco lo vamos incorporando al bol con harina.

Removemos y amasamos unos minutos hasta que la masa esté poco pegajosa y la ponemos en la encimera que habremos enharinado previamente, amasamos 10 minutos, cuando la masa ya no se pegue lo pasamos a un bol limpio, lo dejamos reposar unas 2 horas, utilizad un bol grande porque la masa aumentará su volumen. Un consejo que os da LEBASSI es que si es invierno dejéis el bol cerca de la calefacción de casa y untéis las paredes con un poco de aceite de oliva para que la masa no se pegue. Después volcamos la masa de nuevo en la mesa enharinada la estiramos para que pierda algo de gas, dándole forma de cuadrado.

Luego la plegamos en tres partes para que tenga forma rectangular, como una barra rústica y le damos tres cortes. Dejamos reposar una hora más la barra sobre la bandeja de hornear fuera del horno y la tapamos. Finalmente la horneamos en horno precalentado a 250º, rociaremos con un spray de agua dos veces cada 5 minutos y bajaremos la temperatura a 220º dejándola unos 30 minutos hasta que se ponga bien tostada.

pan rústico

¿Fácil verdad?, animaos a prepararla y nos contáis como os salió incluso si queréis mandarnos alguna foto estaremos encantados de publicarla.

 

WhatsApp chat